¿Es un código? ¿Es un sistema de cifrado? ¿ Una tomadura de pelo? ¿Un engaño? ¿Por qué se escribió si no iba a ser leído jamás por nadie? ¿ Qué secretos encierra este enigmático códice? ¿ Tiene un significado real?

El ingeniero ruso de radiotécnica militar Nikolái Anichkin afirma haber descifrado un manuscrito misterioso escrito en un idioma desconocido denominado voynichés.

El investigador contó al periódico ruso ‘Moskovsky Komsomolets’ (MK) que había analizado el sistema de señas utilizado para componer el manuscrito de Voynich, lo que le había hecho creer que el texto tenía sentido.

Según Anichkin, la obra contiene una descripción de las plantas encontradas en Asgard (ubicado en el territorio actual de Omsk en Siberia, Rusia).

En el mismo lugar, cuenta el ingeniero, había un gran templo de unos 1.000 sazhenes (2.133 metros) del que solo quedan los pasajes subterráneos. Según Anichkin, el templo fue destruido en 1530, mientras se suele fechar el manuscrito en el siglo XV.

El ingeniero analizó unos alfabetos eslavos buscando semejanza con el sistema de señas del manuscrito y consiguió encontrar un idioma más antiguo que tenía casi las mismas características que las letras de la obra misteriosa. Según Anichkin, varias cantidades de símbolos del alfabeto utilizado para descifrar el manuscrito se corresponden a una letra del voynichés.

El ingeniero cree haber descifrado palabras como ‘cáñamo’, ‘ropa de cáñamo’, ‘comida’, ‘beber’, ‘seis’ y otras. Anichkin utilizó los diccionarios publicados en Internet que, según el, no tienen bastante léxico.

La tecnología de datación por radiocarbono determina que la fecha de elaboración del manuscrito es el siglo XV, mientras el lugar más probable de origen del texto es el norte de Italia. El libro fue denominado así por el comerciante de libros polaco Wilfrid Voynich, que compró la obra en 1912.

Existen varias versiones sobre el autor del texto, el idioma y la función de la obra. Según el científico estadounidense Terence McKenna el autor más creíble debería ser John Dee, matemático, astrólogo, alquimista y ocultista inglés consultor de la reina Isabel I. Según McKenna, la obra, además de todo, contiene información sobre las características medicinales de varias plantas desconocidas por la ciencia en aquel entonces.

 

voynich-manuscript

voynich-manuscript

 

La británica Universidad de Bedfordshire ha anunciado que uno de sus profesores, experto en lingüística aplicada, ha conseguido descifrar diez palabras.

El profesor Stephen Bax cree haber comenzado a desvelar por fin los significados de misterio del libro de Voynich utilizando su amplio conocimiento de los manuscritos medievales y su familiaridad con las lenguas semíticas como el árabe. Utilizando un cuidadoso análisis lingüístico, está trabajando en ello letra por letra, según explica la universidad en un comunicado.

Aunque la decodificación del profesor Bax es todavía parcial, podría ser un avance importante para un desciframiento completo del texto. «Mi objetivo es alentar a otros lingüistas a trabajar conmigo para descifrar toda la secuencia con el mismo enfoque, aunque no será fácil. De esa manera, quizás podamos entender lo que sus misteriosos autores estaban tratando de decirnos», agrega. Eso sí, de lo que Bax está convencido es de que el manuscrito «no es un engaño». «Probablemente, es un tratado sobre la naturaleza, tal vez en un lenguaje asiático o de Oriente Próximo».

 

 

Voynich

Voynich

El manuscrito de Voynich  es una de las reliquias medievales más misteriosas que existen. Es un libro ilustrado de hace unos 600 años y  su originalidad radica en que  no se puede leer. Es el único libro en el mundo, que ha pesar de nuestra moderna tecnología, no podemos descifrarlo: un arcano de la edad media.

Es el jeroglífico más estudiado del siglo XX y XXI. En la actualidad el libro tiene unas 246 páginas de pergamino manuscritas de 15 x 27 centímetros, y 5 cm de grosor. Fue escrito con pluma de ave para escribirlo  y tinta de colores para las ilustraciones.

Si se observa el texto al microscopio, se ve que esta enorme cantidad de páginas , se ejecutó sin ninguna corrección, sin el mínimo error; al tirón. La ejecución del manuscrito es una hazaña casi inhumana.

Las palabras, rozan  con frecuencia  las figuras, lo que nos indica que posiblemente el texto es posterior  a las ilustraciones. El texto   fue  escrito de izquierda a derecha, dejando  un margen desigual en el lado derecho.

Tiene un total de 37.919 palabras, contiene 8114 palabras diferentes y alrededor de 170.000 letras o glifos . Todo el manuscrito está escrito con tan sólo unas 25 letras diferentes. Las numerosas   ilustraciones   permiten adivinar su posible organización en diversas secciones: farmacia, botánica,  biología, astrología, cosmología y texto.

Todavía hoy , nadie ha logrado determinar  lo qué es, algunos sospechan que puede ser   un texto cifrado por algún científico del siglo XV, y otros advierten que puede ser  un conjunto de textos y dibujos sin sentido alguno. Hasta hay personas que especulan con la posibilidad de que se trate de un trabajo extraterrestre de los annunakis. Por supuesto, nada de esto ha podido ser demostrado aún.

 

Voynich_Manuscrito

Voynich_Manuscrito

Puedes ver el manuscrito al completo aqui:

https://ia902608.us.archive.org/18/items/TheVoynichManuscript/Voynich_Manuscript.pdf

Fuentes:

http://www.elorigendelhombre.com/manuscrito%20voynich.html

http://actualidad.rt.com/cultura/view/134464-voynich-descubrimiento-historia-rusia

http://www.abc.es/ciencia/20140221/abci-descifran-diez-palabras-misterioso-201402211135.html