¿En qué medida la sociedad de consumo cubre nuestras necesidades?¿Hasta qué punto necesitamos lo que compramos? ¿Es nuestro consumo necesario para nuestras vidas?

La Real Academia Española (RAE) define el consumismo como “la tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios.”. Todo aquello que se consume sin ser realmente una necesidad puede considerarse como un exceso, en tanto en cuanto excede las necesidades básicas para la vida de un individuo. Así pues, decir que el consumo actual es inmoderado ya no es algo subjetivo, sino que se ha convertido en algo objetivamente cierto: todos consumimos inmoderadamente, porque consumimos en exceso. No necesitamos todo lo que compramos. La mayor parte de nuestras compras son excesos que se nos antojan necesarios.

consumismo

Para muchos autores que la defienden, la sociedad de consumo es reflejo de un alto nivel de desarrollo socioeconómico, que se manifiesta en el incremento de la renta de cada individuo. Consideran también que este tipo de sociedad basada en el consumo constante ofrece a las personas la posibilidad de adquirir bienes y servicios cada vez más diversificados, y que eso contribuye a mejorar la calidad de vida y produce una mayor igualdad social, ya que son muchos los individuos que pueden hacerse con una gran cantidad de productos que, según las tesis de los defensores del sistema, contribuirán a hacer sus vidas mucho mejores y más felices. Lo cierto es que el consumismo de hoy en día es una actividad patológica que está cambiando la vida en la tierra tal y como ha sido durante millones de años.

 

 

 

LA ISLA DE PLASTICOS DEL PACIFICO: EL SEPTIMO CONTINENTE

isla de plasticos

Actualmente se ha formado una isla de plásticos que literalmente esta envenenando y mutilando la vida marina y amenaza con convertirse en el continente más grande, toxico y apestoso de nuestro ya maltrecho planeta. El motivo de la acumulación de tal vertedero en medio del Océano Pacífico, es la confluencia en ese punto de la corriente en vórtice del Pacífico Norte con los vientos alisios del sur, que se mueven en direcciones opuestas. Esto da lugar a un remolino que impide que los desechos plásticos se dispersen hacia las costas.

173043_6288800201_c973c102d4_z_principal

Los plásticos, al ser fotodegradables, se descomponen por la luz solar en polímeros más pequeños, hasta el punto de formar toxinas. Éstas son partículas tan pequeñas que pueden llegar a alcanzar el tamaño del plancton y ser ingeridas por peces, siendo ésta una vía de entrada de los residuos de basura en la cadena alimentaria. Del mismo modo, miles de aves y mamíferos marinos mueren cada año por la ingesta de estas partículas o bien atrapados entre los plásticos.

Foca

Por lo tanto no solo se genera un impacto brutal en el medio ambiente y animales, sino que también influye en la alimentación de las personas de todo el mundo con las consecuencias que ello conlleve para la salud.

 

VERTEDERO DE AGBOGBLOSHIE, EN GHANA

chatarra tecnologica

La basura electrónica generada por países como Alemania, EEUU e Inglaterra es “desechada” en África, continente que se ha convertido en el basurero del mundo.

Una de las terribles consecuencias es que estos desechos son los responsables del envenenamiento de miles de niños quienes se ven expuestos a sustancias toxicas como cadmio y mercurio.

basura electronica

Las toneladas de basura tecnológica que terminan concretamente en la cuidad de Accra, Ghana, al occidente de África; son desmontadas y quemadas por los niños del lugar, quienes merodean por los basurales en busca de metal para vender. Es entonces que inhalan metales pesados y humos cancerígenos.

Greenpeace realizo un análisis del agua y suelo de la zona y encontró niveles altísimos de plomo, cadmio, arsénico, dioxinas, furanos y bifenilos policlorados.

chatarra electronica

África no es el único basurero tecnológico del mundo, esto mismo sucede en Vietnam, China, India, Filipinas y Nigeria. Las Naciones Unidas estiman que 50 millones de toneladas de residuos electrónicos se desechan cada año y la mayoría termina en países pobres.

Esto se debe a que resulta más barato deshacerse de la basura electrónica que reciclarla o eliminarla de forma que no afecta el medio ambiente y no hay un verdadero control sobre las leyes que prohíben esta práctica.

 

EL INFIERNO EN LA TIERRA: PUERTO DE CHITTAGONG

Uno de los lugares más terroríficos del planeta

desguace barcos

Ubicada en la parte oriental del país asiático, cerca de la frontera con Birmania, Chittagong cuenta con una población de 4 millones de habitantes y su puerto clave en las exportaciones de Bangladesh al exterior. A pesar de haber podido optar por otro tipo de industrias, los comerciantes de la zona decidieron convertir el litoral, que cuenta con algunas de las playas más bellas del planeta, en el mayor punto de desguace de barcos y reciclaje de metales que existe en Asia.

chittagong

Bangladesh, junto a India y Pakistán, es el principal destino de cientos de barcos procedentes de países ricos, que han encontrado en estos inhumanos cementerios un lugar en el que pagar muy poco por deshacerse de ellos. El coste real, sin embargo, son las vidas de hombres, que se exponen 14 horas al día a tóxicos mortales (amianto, cadmio, plomo, combustibles…), gases explosivos y planchas de acero que caen desde varios metros de altura, sin ningún tipo de protección personal, como cascos de seguridad, guantes o gafas. Greenpeace y la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos prepararon durante dos años un informe titulado Fin de la Vida: El Costo Humano de Desguazar Barcos, donde estimaban que la cantidad de muertes accidentales en los astilleros de desguace de barcos de Alang, en India, y Chittagong, en Bangladesh, superaban las 100 cada año.

 

Solo cuando el ultimo árbol sea cortado, el ultimo rio envenenado y el ultimo pez sea pescado, la humanidad entenderá que el dinero no se puede comer…

Proverbio de los indios Cree

 

Fuentes:

http://elordenmundial.com/ensayo-y-opinion/sociedad-de-consumo/

http://twenergy.com/a/el-septimo-continente-la-isla-de-plasticos-del-pacifico-881

http://otrosmundosotrasdimensiones.blogspot.com.es/2014/05/el-infierno-en-la-tierra-puerto-de.html

http://www.reportajes.org/ecologia/la-basura-electronica-envenena-a-ninos-africanos/